jueves, 4 de octubre de 2007

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS #1

Tres grupos os voy a presentar hoy de aquella maravillosa época dorada de la que pocos disfrutamos en su momento.

FOLKLORE PROGRESIVO

El primer grupo no es otro que Jaivas. Grupo chileno de gran trascendencia que se caracterizó por su fusión de rock progresivo e instrumentos latinoamericanos. El grupo comenzó en el año 63 con el nombre inicial de High and Bass, en alusión a la diferencia de estatura entre los miembros. Más tarde el nombre derivó en el actual por esas cosas del lenguaje y el chiste.
En mi opinión el interés del grupo se encuentra en su capacidad de fusión. La música andina es una música con mucha fuerza y sentimiento, pero también muy característica. Esto hace que los intentos de fusión resulten en muchos casos desastrosos. Es increible la cantidad de grupos horteras que se pueden escuchar intentando tocar temas de folklore típicos con instrumentos modernos o temas modernos con instrumentos andinos.
Este grupo parece librarse en parte de este halo espantoso y, aunque a veces las guitarras suenan un poco forzadas, y a pesar de que tienen algun que otro tema bastante oloroso, en conjunto han logrado un buen resultado en su intento.
Si quereis saber mas visitad la wikipedia chavales.



LA CONQUISTADA
Subid el volumen para esta canción porque empieza muy bajito y luego tiene muchas subidas y bajadas. El ritmo de bateria me parece de lo mas interesante y me recuerda a ciertos ritmos de jazz. Junto con la base rítmica de la bateria el piano tiene tiene un papel protagonista. Y la guitarra tan solo le sigue o lo enfatiza en algún momento. Por último el charango en los momentos de silencio previos a partes con fuerza da el último toque.




DANZAS
Ejemplo en sí mismo de música progresiva. Puramente instrumental. Guitarras eléctricas, piano, charangos y lo que creo que es un Moog con un sonido magnífico. Hacia el minuto 6 tiene unas escalas de piano perfectamente colocadas. Para escucharlo relajadamente chavalería.




INDIO HERMANO
No podia faltar en un grupo como este una canción dedicada al indigena. La fuerza de la canción está en el carisma de la voz. Los instrumentos solo la acompañan, salvo en el momento del solo.

5 comentarios:

el gran popof dijo...

gran analisis. Ya falta menos para que coja el gustillo a este tipo de musica. sigue analizando, ha sido muy instructivo

Adriana Bañares dijo...

yo os quiero

Adriana Bañares dijo...

por qué no vuelves?

Anónimo dijo...

actualizaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Adriana Bañares dijo...

se fue a un blog mejor